Foto tomada de: Semana
Distrito anuncia venta del 9,4% de acciones del Grupo de Energía de Bogotá
Sector: Energía / Economía
La operación podría generar más de $2,5 billones en liquidez para el Distrito, dependiendo de las condiciones del mercado.
Bogotá D.C., 2 de febrero de 2026. A través de una rueda de prensa, el Grupo de Energía de Bogotá (GEB) informó que el Distrito Capital dio inicio a la fase exploratoria para la venta del 9,4% de su participación accionaria, luego de contar con la autorización del Consejo de Bogotá otorgada en años anteriores.
La transacción busca generar mayor liquidez para el Distrito en un contexto donde el mercado podría ofrecer condiciones favorables. De acuerdo con estimaciones preliminares, el recaudo podría estar cercano a los $2,5 billones, aunque el monto final dependerá del valor de la acción al momento de la venta.
En diálogo con SEMANA, el presidente del Grupo de Energía de Bogotá, Juan Ricardo Ortega López, explicó que el proceso dependerá principalmente del comportamiento del mercado y del interés de los inversionistas.
“Que haya demanda, que haya interés y que el mercado tenga una ventana de inversión. El mundo está en un momento muy incierto. Puede que haya un auge como en los últimos dos años, o puede que no. Este año pasan demasiadas cosas para anticipar qué va a suceder”, señaló Ortega.
Frente a la posibilidad de que ingresen nuevos accionistas, el directivo indicó que el enfoque seguirá siendo el fortalecimiento del gobierno corporativo. Destacó que el GEB ha demostrado los beneficios de contar con una junta directiva independiente, enfocada en resultados y rendición de cuentas.
En cuanto al mercado en el que se realizaría la operación, Ortega afirmó que la mayor liquidez se encuentra en el mercado internacional, por lo que se están explorando alternativas fuera del mercado accionario colombiano. Sin embargo, aclaró que se trata de un proceso gradual que se desarrollará a lo largo del año.
“El Distrito, como accionista, será quien tome las decisiones finales, evaluando las condiciones del mercado y las oportunidades que se presenten”, concluyó el presidente del GEB.

