Foto: Portafolio
Superservicios intensifica visitas de control y vigilancia a empresas de energía en Colombia
La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (Superservicios) anunció que adelanta nuevas visitas técnicas dentro de las evaluaciones integrales a empresas que participan en la cadena de prestación del servicio de energía eléctrica en el país. Estas revisiones tienen como fin verificar que la gestión de estas compañías cumpla los estándares requeridos y garantice una prestación eficiente en todo el territorio nacional.
Según la entidad, estas evaluaciones incluyen análisis financieros, administrativos, comerciales, técnicos y de protección al usuario en empresas dedicadas a la generación, distribución y comercialización del Sistema Interconectado Nacional (SIN), así como en aquellas que operan en las Zonas No Interconectadas (ZNI).
“En el marco de sus funciones de inspección, vigilancia y control, la entidad evaluará la calidad del servicio de energía mediante el seguimiento a indicadores que miden la eficiencia y confiabilidad con la que operan los sistemas de distribución y transmisión, la frecuencia de las fallas y el tiempo de respuesta para resolverlas, entre otros aspectos”, señaló la Superservicios.
Empresas que recibirán estas visitas
De acuerdo con la información entregada, las próximas evaluaciones se realizarán a las siguientes compañías del sector energético:
- XM Compañía de Expertos en Mercados S.A. E.S.P. – Administrador del SIN.
- Gecelca S.A.S. E.S.P. – Generadora en el SIN.
- Vatia S.A.S. E.S.P. – Comercializador en el SIN.
- Empresa de Energía del Guainía S.A. E.S.P. – Generador y comercializador en ZNI.
- Electrificadora del Pacífico S.A. E.S.P. – Generador y comercializador en ZNI.
En el marco de estas visitas, la Superservicios solicitará información relacionada con los proyectos orientados a mejorar la calidad del servicio, las inversiones realizadas y su impacto, con el objetivo de fortalecer la prestación del servicio eléctrico.
“Esto contribuirá a la mejora continua en la prestación del servicio de energía eléctrica y garantizarla como un derecho de los usuarios”, concluyó la entidad.
