Foto tomada de: Pulzo
Vendría golpe con el recibo de la luz en Colombia por posible fenómeno de El Niño
Sector: Energía
Aunque los precios han bajado en 2026 gracias al alto nivel de embalses, el sector advierte que un nuevo fenómeno climático podría revertir la tendencia.
El sector energético en Colombia alertó sobre un posible aumento en las tarifas eléctricas si se presenta un fenómeno de El Niño en el segundo semestre de 2026, situación que podría presionar nuevamente los precios al alza.
Durante el inicio de 2026, las lluvias atípicas elevaron los niveles de los embalses por encima del 74 %, muy por encima del promedio histórico cercano al 40 % para la temporada seca. Esto permitió un mayor uso de generación hidroeléctrica, que es más económica que la generación con combustibles fósiles.
Ante este panorama, el gobierno del presidente :contentReference[oaicite:0]{index=0} solicitó a las generadoras reducir tarifas y acogerse a nuevas disposiciones de la :contentReference[oaicite:1]{index=1} sobre el cargo por confiabilidad.
Sin embargo, gremios del sector aseguran que la reducción en precios responde principalmente al comportamiento del mercado. Solo el 20 % de la energía se negocia en bolsa, mientras que el 80 % restante está sujeto a contratos de largo plazo, lo que limita el impacto inmediato en la factura.
La generación eléctrica representa cerca del 35 % del valor total del recibo. Aunque en 2025 las tarifas disminuyeron en promedio 9,6 % y en 2026 el precio en bolsa ha continuado bajando, el alivio para los usuarios será moderado y se reflejará con cierto retraso.
Cómo se fija el precio de la energía en Colombia
El precio de la electricidad en el país se determina a través de un mercado regulado donde la generación se negocia tanto en bolsa como mediante contratos entre generadoras y comercializadoras.
En temporadas lluviosas, cuando los embalses están llenos, el costo de la energía tiende a bajar por el mayor uso de hidroeléctricas. En contraste, durante periodos secos aumenta la dependencia de plantas térmicas a gas o carbón, lo que eleva los precios.
La tarifa final que pagan los usuarios incluye varios componentes: generación, transmisión, distribución, comercialización, pérdidas reconocidas y restricciones del sistema. Todos estos elementos se suman para determinar el precio por kilovatio hora (kWh).
Por ello, incluso con un consumo similar, el valor del recibo puede variar mes a mes dependiendo de factores climáticos, ajustes regulatorios y cambios en el mercado mayorista de energía.
El sector concluye que, aunque el panorama actual es favorable por la alta disponibilidad hídrica, el comportamiento climático será determinante para la estabilidad de los precios en los próximos meses.

