Foto: Ministerio de Minas y Energía
Gobierno nacional establece la política pública para el uso de sistemas de almacenamiento de energía y fortalecer la confiabilidad eléctrica
1 de diciembre de 2025. MinEnergía, Bogotá.
El proyecto de decreto presentado para comentarios habilita la integración y remuneración de baterías y otros Sistemas de Almacenamiento de Energía (SAE) dentro del Sistema Interconectado Nacional (SIN) y en las Zonas No Interconectadas (ZNI). Esta medida busca fortalecer la confiabilidad del sistema eléctrico nacional y acelerar la expansión de las energías limpias.
Con esta propuesta, el Ministerio de Minas y Energía continúa consolidando la política energética del país, articulando los avances recientes de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) para habilitar el despliegue de sistemas de almacenamiento y aprovechar plenamente la creciente oferta de fuentes renovables.
Bogotá D.C., 1 de diciembre de 2025. El Gobierno nacional publicó para participación ciudadana el decreto que define los lineamientos para integrar los SAE a la planificación, operación y remuneración del sistema eléctrico. Con ello, se da un paso decisivo para incorporar tecnologías que permiten mayor flexibilidad y seguridad operativa.
El ministro de Minas y Energía, Edwin Palma Egea, aseguró que la regulación representa un avance técnico y estratégico en la transición energética del país. “Colombia ya cuenta con una política clara para integrar el almacenamiento como un servicio esencial. Esto permitirá más renovables, mayor confiabilidad y menores costos para los usuarios”.
Palma resaltó que el país se alinea con estándares internacionales en materia de operación y modernización del sistema eléctrico: “Los SAE nos ayudan a enfrentar la variabilidad climática, reducir la dependencia de térmicas en momentos críticos, mejorar la operación del sistema y contar con la potencia necesaria para la demanda en periodos pico. Es un paso técnico, ambiental y económicamente necesario”.
Asimismo, el ministro destacó que esta regulación llena un vacío heredado del gobierno anterior, señalado en el CONPES 4075 de 2022, y permite acelerar la incorporación de tecnologías que optimizan la operación del sistema eléctrico y fortalecen su confiabilidad a nivel nacional.
