
Créditos: La República
Opep recorta demanda petrolera para los próximos cuatro años y no ve pico a la vista
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) ajustó a la baja sus estimaciones de demanda mundial de crudo hasta 2029, citando la desaceleración económica de China y el avance de los vehículos eléctricos. Sin embargo, el grupo insiste en que no hay un pico en el horizonte.
De acuerdo con el informe “Perspectivas Mundiales del Petróleo 2025”, la demanda promedio global será de 105 millones de barriles por día (bpd) este año, con un crecimiento proyectado hasta 111,6 millones de bpd en 2029. Las previsiones son inferiores a las del año anterior, con una reducción de hasta 700.000 bpd para 2029.
En contraste con otros organismos como la AIE y BP, que pronostican un pico de consumo esta década, la Opep sostiene que la demanda seguirá creciendo. “El petróleo es esencial para nuestra vida cotidiana y aún no hay señales de su declive”, afirmó Haitham al Ghais, secretario general del organismo.
Además, la Opep+ continúa manteniendo recortes de producción significativos, aunque ha comenzado a aumentarla ligeramente en los últimos meses. La posibilidad de revertir totalmente los recortes aún no ha sido discutida.
El informe también destaca que China enfrenta un menor crecimiento económico, sumado al impacto de los vehículos eléctricos, lo cual afecta el ritmo de aumento del consumo petrolero.
Fuente: La República