Foto tomada de: Portafolio
Gobierno ha trasladado más de 9.000 galones de combustible para enfrentar racionamiento de energía en Mitú
Sector: Energía / Zonas No Interconectadas
La caída histórica de los niveles de los ríos Guaviare y Unilla obligó al Gobierno nacional a activar un plan de contingencia para garantizar el servicio eléctrico en Vaupés.
El Gobierno nacional, a través del Ministerio de Minas y Energía y el Ministerio de Defensa, desplegó un plan integral para garantizar el abastecimiento de combustible y la continuidad del servicio de energía eléctrica en Mitú, Vaupés, municipio que ha presentado racionamientos en los últimos días.
La contingencia se originó por los bajos niveles históricos de los ríos Guaviare y Unilla, principales corredores fluviales hacia las Zonas No Interconectadas, lo que afectó gravemente el transporte regular de diésel hacia la central de generación local.
“En Vaupés y en Guainía no hemos dejado solos a los territorios. Ante una situación climática extrema y sin precedentes, el Gobierno actuó con rapidez y coordinación para garantizar la energía y el combustible que necesitan Mitú e Inírida”, afirmó el ministro de Minas y Energía, Edwin Palma.
Desde diciembre de 2025, la reducción extrema de los caudales, sumada a restricciones de seguridad en algunos tramos fluviales, ha limitado la navegabilidad, impactando no solo la generación eléctrica sino también la movilidad y la economía del municipio.
Ante este escenario, el Gobierno activó comités de emergencia, realizó seguimiento diario con los actores de la cadena logística y autorizó medidas excepcionales como el transporte aéreo de combustible con apoyo de la Fuerza Aeroespacial Colombiana (FAC), además de la reorganización de rutas fluviales y terrestres.
Cantidad de combustible trasladado
Según informó el Ministerio, hasta el momento se han trasladado por vía aérea 9.000 galones de combustible. Adicionalmente, se proyecta el envío de 18.000 galones más, mientras avanza el ingreso gradual de cerca de 70.000 galones que comenzaron su tránsito por rutas alternas y se espera lleguen a Mitú a partir del 15 de enero.
De manera preventiva y en coordinación con el operador de red local, se implementaron esquemas temporales y sectorizados de racionamiento con el fin de preservar la estabilidad del sistema eléctrico mientras se normaliza el suministro.
En paralelo, el Gobierno activó medidas de contingencia en Puerto Inírida, Guainía, donde el bajo nivel del río Guaviare ocasionó el encallamiento de aproximadamente 150.000 galones de combustible en puntos críticos de navegación.
Como respuesta, se habilitó el transporte aéreo, se reorganizó la logística fluvial desde puertos alternos como Santa Rita, se gestionó suministro local y se instaló un Puesto de Mando Unificado (PMU). Estas acciones han permitido mantener el servicio eléctrico al 100% en horario nocturno y reducir progresivamente los racionamientos diurnos.
“Esta contingencia refuerza nuestro compromiso con una transición energética que reduzca la dependencia del diésel y haga más resilientes a los territorios históricamente olvidados”, sostuvo el ministro Palma, quien también señaló que la situación evidencia los desafíos estructurales de las Zonas No Interconectadas.
Finalmente, el Gobierno destacó que el equipo directivo, operativo y logístico de GENSA, en articulación con las autoridades locales y nacionales, mantiene seguimiento permanente para restablecer completamente el servicio eléctrico en Mitú e Inírida.
