Foto tomada de: Ministerio de Minas y Energía
Gobierno nacional llama a generadores a bajar precios de la energía y proteger a los usuarios
Sector: Energía
El Ministerio de Minas y Energía pidió ofertas coherentes con la hidrología actual y mayor contratación para reducir la volatilidad del mercado eléctrico.
Bogotá D.C., 10 de febrero de 2026. El Gobierno nacional, a través del Ministerio de Minas y Energía, hizo un llamado a los agentes del Mercado Mayorista de Energía Eléctrica, especialmente a las generadoras hídricas y a aquellas con bajos costos de operación, para que reduzcan los precios de la energía y protejan a los usuarios finales.
Mediante la Circular 40008 del 10 de febrero de 2026, el ministro de Minas y Energía, Edwin Palma Egea, instó a los generadores a acogerse de manera decidida a las Nuevas Reglas de Precios Bajos por Tecnología, adoptadas por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG).
El jefe de la cartera energética señaló que espera que las generadoras con mayor participación estatal, entre ellas GECELCA, GENSA y URRÁ, den ejemplo de justicia tarifaria, ofreciendo precios que reflejen los costos reales de generación.
Estas medidas, establecidas en las resoluciones CREG 101 066 de 2024, 101 069 de 2025 y 101 097 de 2026, actualizan las reglas de liquidación del Cargo por Confiabilidad y buscan incentivar la participación de los generadores, garantizando beneficios directos para los usuarios.
En el contexto actual de fuertes lluvias y altos niveles de embalses, el ministro reiteró la importancia de utilizar los mecanismos regulatorios de contratación promovidos en los Decretos 1072 y 1091 de 2025, así como las disposiciones de la Resolución CREG 701 116 de 2026, con el fin de reducir la exposición de las distribuidoras a la bolsa y estabilizar los precios.
“Con embalses en niveles altos, el valor del agua se acerca al cero en la bolsa. Esperamos un comportamiento responsable del mercado, con ofertas razonables y coherentes con la realidad hidrológica del país”, enfatizó el ministro Palma.
Finalmente, el jefe de la cartera subrayó la necesidad de una operación ordenada y cuidadosa de los embalses, que tenga en cuenta la variabilidad climática y los impactos del cambio climático, recordando que incluso en temporadas tradicionalmente secas pueden presentarse lluvias significativas.
“Garantizar precios justos hoy también implica una gestión responsable del recurso hídrico y la seguridad energética del país a futuro”, concluyó.
Consulte la Circular 40008 del 10 de febrero de 2026 en: Normativa MinEnergía .

