
Foto tomada de: Ministerio de Minas y Energía
El Gobierno Nacional anunció la activación de una hoja de ruta interinstitucional para garantizar el suministro de gas natural y energía eléctrica en la región Caribe y el interior del país, durante el mantenimiento programado de la planta de regasificación de la Sociedad Portuaria El Cayao (SPEC) entre el 10 y 14 de octubre de 2025.
El plan, liderado por el Ministerio de Minas y Energía junto con la Superintendencia de Servicios Públicos, la CREG, la UPME, el Centro Nacional de Despacho (CND) y los Consejos Nacionales de Operación de electricidad y gas, busca mantener la estabilidad del sistema energético durante las labores técnicas en SPEC.
Para tal fin, se expidieron las Resoluciones MME 40418 y CREG 101-083 de 2025, acompañadas de circulares técnicas que establecen el marco operativo y de coordinación para las plantas térmicas que respaldarán la demanda energética de la costa Caribe.
Plantas térmicas y respaldo energético
- Termocandelaria, TEBSA y TermoFlores operarán con gas asegurado durante el mantenimiento.
- Se suman otras centrales como TermoNorte, TermoGuajira y Proeléctrica para cubrir la demanda.
- El plan prevé un volumen de 540.213 MBTU de gas distribuidos coordinadamente.
- Se realizan visitas de verificación en terreno para garantizar disponibilidad operativa.
- Se fortalecen las medidas de coordinación entre las entidades técnicas del sistema energético.
El ministro de Minas y Energía, Edwin Palma, confirmó que se trasladará temporalmente la sede de despacho de la cartera de Energía a XM en Medellín para hacer seguimiento en tiempo real a la operación del sistema. Paralelamente, equipos técnicos del MME realizarán visitas a las plantas termoeléctricas y a la infraestructura de SPEC.
“Estamos actuando de manera preventiva, articulada y técnica para garantizar que el mantenimiento programado de SPEC se realice sin afectar el suministro a los hogares y empresas del Caribe. Esta es una muestra de cómo la planeación y la coordinación institucional fortalecen la seguridad energética del país”, destacó el ministro Palma.
Con esta estrategia, el Gobierno del Cambio ratifica su compromiso con la continuidad del servicio energético, la seguridad en el suministro de gas y la confianza de los usuarios colombianos. La coordinación entre entidades públicas y operadores privados garantiza un mantenimiento seguro, eficiente y sin impactos para el Caribe colombiano.