
Foto tomada de: La República
El Grupo Energía Bogotá (GEB), a través de su filial Enlaza, realizó una inversión de US$10,5 millones en la renovación de la subestación El Paraíso, ubicada en El Colegio, Cundinamarca. Esta modernización permitirá interconectar 600 megavatios al Sistema de Transmisión Nacional para garantizar el suministro eléctrico al centro del país, incluyendo Bogotá.
La filial de transmisión del GEB, Enlaza, fue creada en 2022 y cuenta con infraestructura en más de 180 municipios interconectados por más de 4.200 kilómetros de líneas eléctricas. Esta renovación fortalece la confiabilidad del sistema eléctrico, beneficiando directamente a Bogotá, ciudad que concentra el 25% de la demanda energética nacional.
“El centro de Colombia afronta dificultades para atender la creciente demanda de energía por los retrasos en proyectos de transmisión. Por eso era clave modernizar este activo y contribuir a la confiabilidad del sistema”, señaló Fredy Zuleta, gerente general de Enlaza.
Impacto de la renovación de El Paraíso
- Modernización de equipos para aumentar la confiabilidad del sistema eléctrico.
- Contribución a la evacuación de 600 MW de la cadena hídrica Paraíso – Guaca.
- Atención de la creciente demanda energética en Bogotá y el centro del país.
- Prevención de riesgos de desabastecimiento eléctrico en la capital.
- Refuerzo de la red de transmisión nacional en Cundinamarca.
Por su parte, Juan Carlos Grosso, subgerente de Operación y Mantenimiento de Enel Colombia y Centroamérica, resaltó que como una de las principales generadoras del país, Enel apoya estas iniciativas con inversiones robustas para garantizar el funcionamiento del sistema eléctrico.
El proceso de planeación y contratación tomó alrededor de dos años, mientras que el montaje final se ejecutó en tan solo un mes, lo cual fue catalogado por el GEB como “un hito sin precedentes” en la búsqueda de un servicio público confiable para millones de colombianos.
Con esta inversión, el Grupo Energía Bogotá reafirma su compromiso con la seguridad energética del país, asegurando un suministro estable y confiable para Bogotá y el centro del territorio nacional, en un momento clave de crecimiento de la demanda.