Foto: Ministerio de Minas y Energía
Ministro Edwin Palma anuncia nueva estrategia para ampliar la matriz de energía limpia en Colombia
Bogotá, D.C., 3 de diciembre de 2025. En el marco del IX Diálogo China–Colombia, el ministro de Minas y Energía, Edwin Palma, anunció que el Gobierno Nacional ha implementado decisiones estructurales para liberar capacidad eléctrica que estaba acaparada por proyectos de papel. Esto permitirá que nueva generación renovable entre al sistema, fortaleciendo la seguridad energética y la transición hacia energías limpias en Colombia.
“Cuando llegamos, Colombia tenía apenas un 1% de energías limpias. Hoy estamos en el 15% y esperamos cerrar en 20%. Cumplimos la meta del Plan Nacional de Desarrollo y abrimos el camino para que más proyectos entren al sistema”, afirmó el ministro Palma.
La liberación de capacidad permitirá alimentar el sistema con más energía, desmentir narrativas sobre un supuesto apagón y enviar señales claras a los inversionistas sobre la estabilidad y el rumbo del sector.
“Hemos decidido trazar una estrategia regulatoria para desatar más energías limpias. Este Gobierno tomó decisiones para que la capacidad no siga acaparada, liberándola para que los proyectos reales, muchos de estos presentados por empresas chinas que sí generan energía, avancen”, subrayó Palma.
Durante su intervención, el ministro invitó a empresas chinas con experiencia global en energía solar a participar en la próxima ronda eólica, destacando el interés de Colombia en atraer inversión internacional y consolidar un marco regulatorio que permita que más energías limpias lleguen a los hogares del país.
“La idea es dejar un clima regulatorio favorable para que más energía entre al sistema y Colombia siga avanzando hacia un futuro energético seguro y sostenible”, concluyó.
