SIC formula pliego de cargos contra EPM y Dispac por restringir libre competencia

Publicado por Japs Equipos Electricos

Fuente: Valora Analitik

Publicado el 2025-06-18

Superintendencia de Industria y Comercio SIC

Foto: Valora Analitik

Pliego de cargos contra EPM y Dispac por presunta afectación a la libre competencia en sus procesos de contratación

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) ha emitido un pliego de cargos contra EPM y Dispac, por presuntamente haber limitado la libre competencia en múltiples procesos de contratación entre 2019 y 2023.

Según la Delegatura para la Protección de la Competencia de la SIC, ambas empresas habrían incurrido en prácticas reiteradas que restringieron la participación de oferentes calificados en al menos 47 procesos de contratación, cuyas cuantías superan los $1,4 billones.

En el caso de EPM, se identificó la imposición de condiciones como el cobro por participar, limitaciones a la conformación de consorcios, y restricciones al régimen de responsabilidad. Estas condiciones impactaron al menos 24 procesos entre 2020 y 2023.

Por parte de Dispac, se evidenció la exigencia de pagos para participar y limitaciones a las estructuras plurales en 23 procesos, entre 2019 y 2023, por más de $400.000 millones.

¿Qué normas habrían sido vulneradas?

La presunta conducta infringe el artículo 1 de la Ley 155 de 1959, que prohíbe prácticas que restrinjan la libre competencia. La SIC indica que, aunque los procesos no están sujetos al Estatuto General de Contratación Pública, las empresas deben respetar principios como la selección objetiva y la transparencia.

Dispac, además, habría aprovechado vacíos normativos para imponer barreras de entrada injustificadas, afectando la pluralidad y eficiencia en la contratación pública.

Declaraciones de la Superintendencia

La superintendente Cielo Rusinque afirmó que estas investigaciones son clave para proteger a los consumidores, ya que las barreras injustificadas reducen la calidad del servicio y elevan costos.

“Impiden que se obtengan las mejores ofertas posibles y generan ineficiencias que terminan trasladándose al usuario final”, puntualizó Rusinque.

La investigación aún está en etapa preliminar y ambas empresas tendrán la posibilidad de presentar sus argumentos. No obstante, el caso refuerza la importancia del respeto a las reglas de libre competencia incluso en el ámbito de los servicios públicos.

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