Foto tomada de: Portafolio
Con una inversión de $75.000 millones, Enel Colombia inauguró la Subestación Tren de Occidente en FacatativĆ”. Esta infraestructura se convierte en el primer punto de conexión del RegioTram de Occidente, beneficiando a mĆ”s de 226.000 habitantes de la Sabana y mejorando el suministro de energĆa en la región.
El proyecto, que forma parte de la transición hacia una movilidad limpia, permitirĆ” que 43 millones de pasajeros anuales tengan una reducción del 60% en sus tiempos de desplazamiento, eliminando al mismo tiempo cerca de 140.000 toneladas de emisiones de CO2. āLa nueva subestación es un ejemplo de nuestro compromiso con la electrificación del transporte y el bienestar de las comunidadesā, afirmó Mónica Cataldo, gerente de Distribución de Enel Colombia.
La infraestructura cuenta con dos transformadores de potencia de 40 MVA cada uno, para una capacidad total de 80 MVA. Su conexión a la red se realiza mediante una lĆnea aĆ©rea de alta tensión de 115 kV, lo que garantiza energĆa confiable tanto para el tren como para los municipios de Sabana Occidente.
Impacto regional y caracterĆsticas tĆ©cnicas
- El 25% de la capacidad atenderƔ el RegioTram, mientras que el 75% fortalecerƔ el suministro elƩctrico local.
- Proyección de 20 circuitos de media tensión, seis de ellos en operación o construcción para 2025.
- Infraestructura 100% digital con automatización, telecontrol y fibra óptica para gestión de datos.
- Participación de 200 personas en la construcción, entre empleos directos e indirectos.
- Beneficio directo para mƔs de 226.000 habitantes de FacatativƔ, Madrid, Mosquera y Funza.
Para Jorge Emilio Rey Ćngel, gobernador de Cundinamarca, esta obra representa un hito en el desarrollo del primer tren regional elĆ©ctrico de pasajeros en Colombia. āLa subestación permitirĆ” garantizar energĆa segura para movilizar 130.000 pasajeros diarios y mejorar la calidad de vida de los habitantes de la Sabanaā, seƱaló.
El proyecto también incluyó iniciativas ambientales y comunitarias: aprovechamiento de residuos, siembra de plantas, mejoras en instituciones educativas y adecuación de espacios comunitarios como aulas interactivas y centros juveniles, beneficiando a mÔs de 1.000 niños y jóvenes.
La Subestación Tren de Occidente refuerza el compromiso de Enel con la transición energética, la modernización de la infraestructura eléctrica y el desarrollo sostenible. Este hito marca el inicio de una nueva etapa para la movilidad limpia y la calidad de vida en Cundinamarca.

