Foto: Caracol / Blu Radio
Colombia deberá triplicar su capacidad renovable para evitar un déficit eléctrico en 2028
La Asociación de Energías Renovables advirtió que Colombia deberá triplicar su capacidad actual de generación limpia para evitar un déficit eléctrico hacia 2028, un escenario proyectado por cifras oficiales ante el rápido crecimiento de la demanda.
Alexandra Hernández, presidenta ejecutiva de Ser Colombia, explicó que este año se registraron avances significativos en los procesos de licenciamiento ambiental para proyectos solares y eólicos, así como en los ajustes regulatorios necesarios para habilitar nuevas subastas y contratos de energías renovables.
Sin embargo, Hernández alertó que el país podría enfrentar una crisis energética si no se acelera la entrada de nueva capacidad. “El consumo de energía está creciendo dos veces más rápido que el desarrollo de la oferta. Si no integramos nueva energía, Colombia entrará en déficit hacia 2028. Por eso necesitamos triplicar lo logrado hasta ahora en renovables y consolidar los cambios normativos pendientes para acelerar la entrada de los proyectos”, afirmó.
Entre los avances mencionados, destacó que las energías renovables ya representan el 13% de la capacidad total de generación eléctrica, un salto importante comparado con el 2,5% registrado hace apenas dos años. Igualmente, Colombia duplicó su capacidad de autogeneración y proyectos a pequeña escala, con expectativas de cerrar 2025 con más de 1.200 megavatios en operación.
Adicionalmente, este año entraron en operación —comercial o en pruebas— 27 proyectos solares y eólicos, que suman 925 megavatios de nueva capacidad, con mayor presencia en Cundinamarca, Tolima y Atlántico.
La expansión del sector también ha impulsado un impacto económico importante: 2.900 millones de dólares en inversión privada durante los últimos dos años y más de 27.000 empleos directos generados en la construcción de proyectos distribuidos en 19 departamentos del país.
