Foto: Portafolio
Canacol Energy se deslista de sus acciones en la Bolsa de Valores de Toronto ante su difícil situación financiera
La empresa, que hace un par de semanas se acogió a la ley de quiebras tanto en Canadá como en Estados Unidos, anunció el inicio del proceso de desliste de sus acciones ordinarias en la Bolsa de Valores de Toronto (TSX), efectivo al cierre de la jornada del 29 de diciembre de 2025.
Tal como había anticipado el comunicado publicado el 18 de noviembre de 2025, tras la solicitud de protección frente a acreedores bajo la Companies’ Creditors Arrangement Act (CCAA), la TSX inició el proceso de revisión para retirar a la compañía del listado bursátil. Las acciones permanecen suspendidas desde el 18 de noviembre y continuarán así hasta que el desliste sea definitivo.
“Una vez se haga efectivo el desliste, dejará de existir un mercado de negociación canadiense para las Acciones Ordinarias. Después del desliste, los accionistas conservarán sus derechos legales y su participación patrimonial en la compañía”, indicó Canacol Energy.
Aunque sus acciones siguen listadas en Estados Unidos bajo el nemotécnico CNNEQ en la OTCID y en Colombia en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) bajo el nemotécnico CNEC, la compañía prevé que la OTCID también proceda a deslistar los títulos. Asimismo, la Superintendencia Financiera de Colombia podría revisar su permanencia en el Registro Nacional de Valores y Emisores, lo que impactaría su presencia en la BVC.
¿Qué ha pasado con Canacol Energy?
El pasado 18 de noviembre, la compañía y sus subsidiarias se acogieron a una orden de protección frente a acreedores otorgada por la Corte de King’s Bench de Alberta, en el marco de la CCAA.
Posteriormente, el 24 de noviembre de 2025, la Superintendencia Financiera informó que tanto la empresa como varias de sus subsidiarias enviaron una solicitud de alivio ante la justicia estadounidense bajo el Capítulo 15 del Código de Quiebras, ante el Tribunal de Quiebras del Distrito Sur de Nueva York.
Según la petrolera, las peticiones buscan el reconocimiento del proceso canadiense como procedimiento principal extranjero, así como la protección de activos ubicados en Estados Unidos y la coordinación entre las decisiones judiciales de ambos países.
“En conjunto con las peticiones, el representante extranjero solicitó alivio provisional y una suspensión de procesos para impedir acciones de acreedores mientras desarrolla un plan de arreglo conforme a la CCAA”, detalló la compañía.
