Foto: Caracol Radio
ANDEG alerta riesgos en el suministro de energía para usuarios de Air-e en 2026
La Asociación Nacional de Empresas Generadoras (ANDEG) advirtió sobre posibles riesgos en el suministro de energía para los usuarios de Air-e en 2026, debido a que la empresa dejó un porcentaje importante de la energía por adquirir en bolsa. Según el gremio, esta situación podría comprometer la capacidad de la compañía intervenida para cubrir la demanda de manera confiable.
De acuerdo con Alejandro Castañeda, director de ANDEG, Air-e podría enfrentar dificultades para comprar ese porcentaje de energía, teniendo en cuenta que este año no ha cumplido con las obligaciones de pago en el mercado.
“Desde marzo hasta ahora, la empresa ha logrado contratar cerca del 80% de su energía. Por eso, el anuncio del superintendente, que eleva esa cifra al 84%, es una buena noticia en medio de la situación actual. Sin embargo, existe un riesgo: el 16% restante deberá comprarse en bolsa, y durante todo este año la empresa no ha pagado sus obligaciones en ese mercado”, señaló Castañeda.
El director del gremio agregó que la diferencia entre lo que las generadoras deberían recibir y lo que realmente reciben se ha acumulado: “Una térmica que vende energía por un mes debería recibir 100 pesos, pero solo está recibiendo 85. Esa diferencia se ha venido acumulando. Actualmente, esa deuda crece cada mes en alrededor de 50 mil millones de pesos”.
Superservicios asegura que el 86% ya está contratado
Frente a estas advertencias, el superintendente de Servicios Públicos, Felipe Durán, aseguró que el 86% de la energía para 2026 ya está asegurado y que el porcentaje restante deberá ser adquirido en bolsa tal como lo establece el funcionamiento del mercado eléctrico.
Intergremial alerta millonaria deuda acumulada
Las advertencias tampoco son nuevas. Efraín Cepeda Tarud, presidente de Intergremial Atlántico, recordó que Air-e lleva un año sin pagar sus deudas a generadoras térmicas, las cuales ya ascienden a 1,4 billones de pesos, lo que eleva las alertas sobre la estabilidad energética en la región Caribe.
“Hoy estamos frente a una cifra alarmante: 1,4 billones de pesos adeudados. Estas empresas necesitan adquirir gas, carbón u otros combustibles para producir energía, la misma que le han venido suministrando a Air-e para que la distribuya a hogares, industrias y comercios. Sin embargo, la empresa no les paga desde diciembre de 2024”, afirmó.
Cepeda advirtió que esta situación podría desencadenar una crisis sistémica, no solo en el Caribe sino también a nivel nacional. “Lo hemos planteado al Gobierno, al Ministerio de Minas, al Ministerio de Hacienda y a la Superintendencia. Hoy Air-e no cuenta con los recursos necesarios para operar de manera eficiente”, concluyó.
